Caso coronavirus Covid-19. Información a padres, estudiantes y público en general

09 Mar 2020 en Actualidad

Información actualizada el: 2/Abril/2020

En las últimas semanas las noticias sobre la evolución de la infección por el coronavirus Covid-19 nos están llegando con grandes dosis de alarma a través de todos los medios de comunicación. Como es normal, la preocupación como padres nos surge tras haber contratado un programa de estudios en Canadá, o bien estar en mitad del proceso de decidir acerca de la contratación de dicho programa. ¿Es seguro enviar a mi hijo? ¿Qué protocolo debo seguir en caso de contagio? ¿En qué casos puedo solicitar un reembolso de lo abonado? Desde Red Leaf queremos aclarar aquellas cuestiones que los padres se están planteando ante esta enfermedad de cara a los programas académicos y de verano en Canadá.

¿Qué es el coronavirus?

El primer caso del COVID-19, conocido como coronavirus, se produjo en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Se trata de una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado hasta la fecha en el ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

La investigación más exhaustiva publicada hasta la fecha, la del Chinese Journal of Epidemiology (Revista china de epidemiología), tras analizar más de 72 000 casos confirmados arroja las siguientes conclusiones:

  • Cerca del 80,9% de infecciones se diagnosticaron como leves, el 13,8% como severas y sólo el 4,7% como graves.
  • El mayor riesgo se concentra en los pacientes con enfermedades cardiovasculares, seguidos de diabéticos, hipertensos y enfermos de Enfermedad Respiratoria Crónica, EPOC.
  • La edad es un factor clave en la tasa de mortalidad. En el caso de ancianos de 84 años en adelante alcanza el 14,8% mientras que hasta los 39 años es muy baja, manteniéndose en el 0,2%. No se han producido muertes de menores de nueve años ni tampoco casos graves de menores de 15 años.

Situación del coronavirus a nivel mundial y, específicamente, en Canadá 

La OMS actualiza a diario la situación mundial de la evolución del COVID-19. Actualmente la enfermedad se ha extendido a 180 países.

¿Cómo está controlando Canadá el coronavirus?

En el caso de Canadá se han detectado 9.731 casos con fecha de 2 de abril de 2020. El Ministerio de Salud canadiense reevalúa constantemente según llega nueva información y establece la salud y seguridad de sus ciudadanos como “su principal prioridad”. 

Además de la coordinación permanente entre los servicios de salud pública regionales y nacionales, Canadá ofrece recomendaciones para prevenir la expansión del virus, como el aislamiento en casa ante los primeros síntomas (fiebre, tos y dificultad para respirar) y contactar con el servicio médico más cercano. Una estrategia similar a la adoptada por países como Francia para evitar la propagación del virus en el entorno hospitalario. También es importante destacar la capacidad del sistema de salud canadiense para reaccionar ante la enfermedad: solo en la provincia de Ontario hay disponibles 463 hospitales. 

En este sentido, el país está siguiendo los protocolos de actuación aconsejados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que son los mismos que aplica España.

El día 16 de marzo, Canadá cerró sus fronteras a todo pais.

Gracias a el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la confianza que transmite al pueblo mediantes sus políticas económicas y sociales, está siendo todo un ejemplo de como un país debe reaccionar en una situación como ésta. Más información aquí.

¿Qué política de cancelaciones y devoluciones ofrece Red Leaf en estos momentos extraordinarios?

Todos los programas de Red Leaf incluyen un seguro médico, de viaje y de responsabilidad civil, además de la posibilidad de contratar un seguro de cancelación opcional en el momento de la contratación del programa.

Además, Red Leaf está poniendo en marcha medidas para proporcionar confianza y seguridad a padres y estudiantes de cara al curso académico 2020-21. Pasamos a detallar cada uno de los posibles escenarios en los que te puedes encontrar.

  • Reserva realizada sin el pago de la correspondiente reserva, según condiciones de la Campaña: Reserva sin Reserva
    • En este caso, debes confirmar la reserva del Programa Académico elegido antes del día 15 de mayo de 2020, procediendo a partir de ese momento al pago de la reserva y, posteriormente al resto de los costes asociados al programa según el desglose de pagos.
  • Reserva ya realizada y abonada
    • Dispones hasta el 15 de mayo para confirmar tu reserva y, a partir de ahí continuar con el calendario de pagos establecido para tu Programa Académico.
    • Si deseas cancelar tu reserva antes de dicha fecha, dispones de las siguientes opciones:
      • Te mantenemos la reserva y el pago de la misma que has realizado como crédito para el curso 2021-22. De esta manera tienes la garantía y la seguridad de que tu programa ya está reservado de cara al curso 21-22 que comenzará en septiembre de 2021. De esta manera también te garantizamos que no sufrirás subidas de precio en el caso, muy probable, de que éste se produzca de cara al siguiente curso.
      • Procederemos a la devolución de tu reserva si así nos lo indicas. En este caso, si deseas retomar el proyecto de tu programa académico para el curso 2021-22, deberás comenzar de nuevo el proceso y abonar nuevamente la reserva para el siguiente curso, con los precios y costes correspondientes para el curso 21-22, los cuales publicaremos en su momento.
  • En caso de no poder comenzar el curso 2020-21 en septiembre de 2020 a causa del COVID-19
    • Dispones las siguientes opciones:
      • Mantenemos la reserva y los pagos realizados de tu programa académico como crédito para el curso 2021-22. De esta manera tienes la garantía y la seguridad de que tu programa ya está reservado de cara al curso 21-22 que comenzará en septiembre de 2021. Red Leaf y el Distrito Escolar escogido te garantizan la plaza para el curso 2021-22 sin incremento de costes de cara al próximo curso.
      • Cancelación del Programa Académico y devolución de las cantidades abonadas, en los siguientes términos:
        • 100% de la gestión de Red Leaf (la devolución la realizará Red Leaf en €) en el caso de Año Académico o Semestre escolar más la parte previamente acordada con el Distrito Escolar (la devolución la realizará el Distrito Escolar en $CAD)
        • 100% de lo pagado en los programas de Integración Escolar en High School

Para cualquier duda o pregunta, el equipo de especialistas de Programas Académicos está a tu disposición en los correos:

¿Cómo funciona el seguro de cancelación opcional de InterMundial?

Dicho seguro de cancelación, el cual gestiona la empresa InterMundial, contempla los siguientes escenarios:

  • Enfermedad del estudiante: En el caso de que un estudiante se encuentre enfermo de coronavirus y en cuarentena, se podrá cancelar el viaje acogiéndose a la cobertura que proporciona el seguro. Su aplicación es la misma que tiene lugar con otras enfermedades si esta se manifiesta con carácter grave y se ha de guardar reposo o ser hospitalizado.
  • Enfermedad de algún familiar: No queda cubierta por el seguro de cancelación. Únicamente quedaría cubierta si a causa de la enfermedad de un familiar, el propio asegurado debe permanecer en cuarentena. 
  • Cuarentena o aislamiento: Se reembolsará el importe abonado por el programa elegido si el estudiante ha de permanecer en cuarentena porque así lo consideran oportuno las autoridades sanitarias. 
  • Cierre de fronteras: Queda excluido de la póliza, y por lo tanto no se puede garantizar el reembolso.
  • Cancelación de vuelos por parte de la compañía aérea a origen o destino: No se realizará el reembolso por la no prestación de servicio de cualquier proveedor. La única excepción se dará si dicho proveedor se declara en quiebra, en cuyo caso la cobertura llegará hasta 3 000€. Por lo tanto, quedan excluidos todos los demás motivos, incluido el coronavirus. Las compañías aéreas están siguiendo las recomendaciones y los protocolos establecidos en cada momento por la OMS y los Ministerios de Sanidad de cada país.
  • Recomendación de las autoridades de no viajar: Únicamente estará cubierto si existe una declaración oficial de zona catastrófica en el país de origen, de destino o de tránsito. Por lo tanto, este caso también queda excluido.
  • Epidemia en lugar de origen, destino o tránsito: Esta cobertura se encuentra excluida.

¿Con qué garantías asistenciales cuenta el estudiante en destino?

La póliza de nuestro seguro, gestionado por la compañía AVI International, actuará normalmente si no hubiese contagio. Sin embargo, en el caso de que hubiera contagio, se presentaran síntomas o se establecieran medidas especiales en el país, como puede ser el cierre de fronteras, se seguirán los protocolos de los gobiernos locales. Cabe recordar que Canadá cuenta con un sistema sanitario de primer nivel mundial.

Recomendaciones sanitarias generales

A día de hoy la mejor medida para evitar ser contagiado es seguir las recomendaciones sanitarias que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud y que resumimos a continuación: 

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante. 
  • Estornudar o toser en el hueco del codo y evitar hacerlo cubriéndose la mano con la boca. De esta manera no se transmitirá el virus con las manos al tocar otras superficies. Otra opción sería utilizar un pañuelo de papel que se desechará posteriormente. 
  • Mantenerse a una distancia de un metro de aquellas personas que estén tosiendo. 
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca para no transferir los virus que pudieran estar en las manos.
  • Buscar ayuda sanitaria en el caso de fiebre, tos y dificultad para respirar (ver teléfonos de contacto al final de este artículo).
  • Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

 

En Red Leaf estamos permanentemente pendientes de la evolución de la situación. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores de servicios Air Canada, AVI, InterMundial, etc. los cuales también, y de manera permanente, actualizan la información disponible y nos proporcionan la formación y el asesoramiento precisos para proporcionar siempre la información contrastada, transparente y en línea con las autoridades sanitarias de los países implicados.

También invitamos a consultar la web del Ministerio de Sanidad, en este enlace, así como la publicación específica de la Comunidad de Madrid, Servicios de Información, en este enlace.

En este enlace pueden consultarse los números de teléfono específicos que están siendo publicados por las comunidades autónomas para la realización de consultas sobre el caso y sobre la la asistencia a personas con síntomas.

Recomendamos acudir a este mismo artículo para obtener información actualizada en lo que respecta a nuestros programas en Canadá.

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Conscientes de la situación, en Red Leaf hemos adoptado las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y se han establecido los protocolos necesarios para que nuestros empleados puedan seguir ofreciendo el mejor servicio posible a nuestros estudiantes, padres y clientes en modo de teletrabajo. No dudéis en seguir en contacto con nosotros, estamos plenamente operativos.

Enviadnos un correo a [email protected] indicando el tema y vuestro teléfono directo y nos pondremos en contacto con vosotros a la mayor brevedad posible. También estamos disponibles en nuestro teléfono habitual 915 479 367.

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En Red Leaf estamos adoptando medidas extraordinarias para estos momentos extraordinarios.

Siguiendo nuestro objetivo de estar a vuestro lado para transmitiros seguridad y confianza en el futuro, ahora podéis reservar cualquier programa de Red Leaf: Académico (Año Escolar, Semestre y Trimestre), o de Verano (Campamentos, Cursos, Veroño...) sin coste alguno.

Para más información, consultad este artículo y solicitad información sin compromiso y planifiquemos juntos, con total confianza y seguridad, el futuro de nuestros jóvenes.

 

Muchas Gracias a [email protected]

Red Leaf SL

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