Costumbres y tradiciones en Canadá

04 Aug 2015 en Noticias
Costumbres y tradiciones en Canadá

A lo largo de la historia Canadá ha sido lugar de encuentro de multitud de culturas, razas y religiones. Sin embargo, la identidad cultural del país se ha forjado en torno a tres grandes sociedades: el pueblo indígena, los colonizadores franceses y los colonos ingleses. De hecho, estos dos últimos establecieron las instituciones jurídicas y democráticas y transmitieron los valores de justicia, igualdad y supremacía de la ley.

La convivencia entre aborígenes y colonos británicos y franceses hasta mediados del siglo XIX, seguido por las grandes afluencias de inmigrantes de diferentes países, ha promovido la formación de una población multicultural, abierta y tolerante. Dichas influencias culturales, sin embargo, no han impedido que la sociedad canadiense haya desarrollado su propia identidad, especialmente tras el centenario de su independencia. Algunos de los símbolos más destacados de la cultura canadiense son la hoja de arce, que aparece en su bandera, el escudo de armas y el uniforme de la Policía Montada.

Encontramos dos zonas lingüísticas diferenciadas, lo que nos permite vivir experiencias educativas Canada más enriquecedoras: la francófona, situada en la región de Québec, y la anglófona. Ambas zonas presentan también diferencias culturales. Por ejemplo, entre la cocina típica de Québec encontramos la poutine, de origen francés, cuya base son las patatas fritas, queso en grano fresco y salsa de carne; mientras que en la zona angloparlante se prefieren los populares pasteles de carne ingleses.

Entre las tradiciones artísticas encontramos, por un lado, las danzas folclóricas como la cuadrilla y la ronda de parejas de origen europeo. Por otro lado, las danzas rituales de los pueblos indígenas.

Asimismo cabe mencionar los diferentes festivales arraigados a la cultura canadiense como son el Festival de Jazz de Montreal y el Carnaval de Québec. Este último se celebra en invierno y por tanto es muy común que se organicen, además, multitud de eventos deportivos propios de esta época del año como son los concursos de patinaje sobre hielo, carreras de trineos tirados por perros y carreras de canoas por el río.

Por último, debemos destacar el famoso festival de rodeo celebrado en la ciudad de Calgary durante la época estival. Se trata de un tributo a la cultura del Viejo Oeste que tiene lugar cada año en julio. Los habitantes de la ciudad visten trajes típicos del Oeste y los establecimientos se decoran con elementos del mismo estilo. Esta estampida se considera el espectáculo más grande del mundo celebrado al aire libre.

¿Te lo vas a perder?