Los profesores en Canadá

05 Mar 2020 en Estudiar En Canadá
profesores canadienses formación selección
La docencia es una profesión con mucho prestigio en Canadá.

Canadá se encuentra dentro de los diez países del mundo con mejor posición en el informe PISA junto con China, Singapur y Finlandia, entre otros. Una de las claves para llegar ahí está en la calidad de su profesorado, pero ¿qué proceso se sigue para ser profesor?

¿Cómo llegar a ser profesor?

Aquellos que quieren convertirse en profesores en Canadá deberán pasar por un proceso muy selectivo.

  • El requisito mínimo es una licenciatura en docencia aunque también pueden optar aquellos que se hayan licenciado en otro campo asistiendo a un curso relacionado con la pedagogía de un año de duración. En Canadá existen unas cincuentas instituciones que ofrecen formación para el profesorado. El mecanismo para acceder a estos cursos es muy selectivo y solamente un 10% de los interesados consiguen matricularse. Los aspirantes deberán contar con buenas calificaciones, presentar cartas de recomendación, detallar con qué experiencia laboral cuentan y pasar entrevistas personales. 
  • En Canadá no se convocan oposiciones para nombrar profesores. En el caso de Ontario, los aspirantes a profesores tienen que impartir una clase. Tras ser evaluados por un comité de expertos y de pasar una entrevista personal, serán contratados. En los dos años siguientes a su contratación, el director del centro educativo en el que se encuentren irá evaluando su desempeño. Si el resultado es satisfactorio, este proceso se irá repitiendo cada cinco años.

Profesores canada Red Leaf

La docencia es una profesión con mucho prestigio en Canadá y su remuneración va acorde a ello. Además, también cuentan con otra serie de beneficios como seguro dental y de vida o la posibilidad de gozar de un año sabático, lo que la convierte en una profesión atractiva.