Día Nacional de los Aborígenes en Canadá

23 Jun 2017 en Actualidad Noticias
Imagen
Día Nacional de los Aborígenes en Canadá

Los primeros habitantes en Canadá fueron los aborígenes. Sus creencias espirituales y tradiciones culturales se han transmitido de una generación a otra. Por ello, los canadienses consideran el día Nacional de los Aborígenes en Canadá (National Aboriginal Day)  como uno de los días más importantes del país.

Es una fiesta nacional que se celebra el 21 de junio de cada año (coincidiendo con el solsticio de verano) para rendir homenaje a la cultura de los pueblos indígenas Primeras NacionesMétis e Inuit.

Las Primeras Naciones es un grupo conformado por más de 700 mil habitantes que representan a 52 naciones y más de 60 idiomas distintos. Destacan los inuits, Cree y Ojibwa.

Los Inuits, son una población esquimal distribuidas en 53 comunidades árticas en 4 regiones geográficas de Canadá.

Día Nacional de los Aborígenes en Canadá

Día Nacional de los Aborígenes en Canadá

Los Cree lo conforman actualmente unos 200 mil nativos norteamiercanos que se distribuyen entre Quebec, Ontario, Manitoba, Saskatchean y Alberta. Los Cree o Cri son mencionados en el single Run to the hills de la banda británica Iron Maiden que narra la colonización de los pueblos norteamericanos.

Día Nacional de los Aborígenes en Canadá Cree Cri

Día Nacional de los Aborígenes en Canadá CrreDía Nacional de los Aborígenes en Canadá

-Los Ojibwa son uno de las poblaciones nativas más numerosas de norte américa. Los franceses se referían a ellos como los Saulteurs al estar asentados en los Lagos Superiores de Canadá. Este grupo nativo forma parte de otro más grande llamado Anishinaabe. Sus canoas, sus rollos sagrados de abedul, su uso de conchas cowrie, flechas de cobre y su uso de rifles para derrotar a los británicos en la conquista colonialista.

Día Nacional de los Aborígenes en Canadá

Día Nacional de los Aborígenes en Canadá

– Finalmente, los Métis, se originaron de la unión de indígenas y europeos.

Día Nacional de los Aborígenes en Canadá

Los Indígenas, los Métis y los Inuit tienen la oportunidad de mostrar su cultura y logros durante este día y en todas las provincias canadienses, a través de diversas actividades recreativas y culturales, como por ejemplo; eventos de baile, música tradicional, festivales, ferias de artesanía, competencias en canoa y mucho más.

Si tienes la oportunidad de estar en Canadá durante esta fecha conocerás y entenderás más de las culturas autóctonas del país. Si no esperamos que este post sobre el "Día Nacional de los Aborígenes en Canadá" os haya acercado un poco más a Canadá.

¿Sabías que en Canadá existen 58 idiomas o dialectos indios diferentes pertenecientes a 10 grupos lingüísticos? Iroqués, algonkino, athapaskano, haida, kootenayano, sioux, wachano, tsimichiano, salichano, y tlingi. La población aborigen representa aproximadamente el 1.5% del total (más de 460 mil).