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El sistema educativo canadiense: análisis transaccional por Eric Berne

10 de Diciembre, 2015

El sistema educativo canadiense: análisis transaccional por Eric Berne

El Doctor canadiense Eric Berne, médico psiquiatra, comenzó a postular desde el año 1957 sus teorías sobre el análisis transaccional, un estudio psicológico que él mismo desarrolló. Sin embargo, no fue hasta el año 1964 cuando decide publicar su libro «Juegos en que participamos», donde abarca los conceptos, las características, explicaciones y diversas situaciones que envuelven al análisis transaccional. De esta manera el principal objetivo de Berne era dejar la costumbre de escuchar al paciente sobre un diván, mientras se analizaban sus fantasías y experiencias de la infancia para poder establecer un diagnóstico, proponiendo en cambio, observar en qué estado actúa la persona para proceder a curarla directamente. (‘Primero cúrese, después analícese’ Berne, 1964).

El análisis transaccional se define como el estudio de las transacciones (comunicaciones) entre las personas. De aquí, se origina el análisis estructural, éste explica que cada individuo posee 3 estados en la personalidad: Yo padre, Yo adulto y Yo niño. En el Yo padre las acciones se ven influenciadas por las costumbres aprendidas en la infancia, en este estado se juzga, aprueba, felicita, critica o recrimina. El Yo adulto de una persona, se caracteriza por la toma de decisiones basadas en experiencias personales y en el instinto innato de cada ser, aquí se estudia, reflexiona, trabaja o informa a los demás. Al contrario de los dos estados anteriores, en el Yo niño, se manifiestan las emociones y sentimientos. Si bien, se puede pasar de un estado a otro rápidamente, el objetivo del análisis transaccional es establecer un equilibrio entre cada uno de ellos para poder tener excelentes transacciones con los demás; por ello en el ámbito educativo se han implementado las técnicas y conocimientos del AT para lograr una cordial y eficaz relación profesor – estudiante y estudiante – profesor.

El sistema educativo canadiense, ha sido pionero en aplicar el análisis transaccional obteniendo óptimos resultados. Éste ayuda a determinar qué métodos de enseñanza son los más eficientes para el alumnado, observando las formas de aprender de cada individuo y su conducta, para poder instruir una educación acorde y correctiva. Estableciendo así una relación entre el Yo padre, el Yo niño y el Yo adulto.

Yo adulto de profesor a estudiante, para garantizar el mayor aprendizaje. De esta manera, utilizando este fundamento pedagógico, Canadá promueve la importancia del desarrollo de cada individuo para alcanzar su máximo potencial. Por ello, la educacion en Canada se encuentra en la cuarta posición de los mejores sistemas educativos del mundo, dónde un 95% de la población estudia en el sector público y el 61% de las personas entre 25 y 34 años han continuado sus estudios superiores. Los títulos de secundaria y universitarios obtenidos son reconocidos a nivel mundial. La educacion en Canada mantiene su prestigio formando a excelentes profesionales y además cuenta con un profesorado de calidad y muy preparado.

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