Las lenguas de estudio en los centros educativos canadienses

06 Mar 2020 en Educación En Canadá
Imagen
centro educativo escuela Canadá Red Leaf
El francés es la lengua mayoritaria de estudio en Quebec y el inglés en el resto de Canadá.

Canadá se distingue por su multiculturalidad con una población escasa que se reparte entre sus diez provincias y tres territorios. El inglés y el francés son las dos lenguas oficiales, pero en el país también se hablan 70 lenguas indígenas entre la población perteneciente a las Primeras Naciones, los Metis y los Inuits. Por último, también hay que añadir los idiomas maternos de los inmigrantes de diferentes países que habitan Canadá. 

Dentro del panorama educativo, el inglés y el francés son las principales lenguas de estudio. El inglés se emplea como lengua de instrucción en todas las provincias a excepción de Quebec donde el francés es el idioma predominante. Cabe decir que también se facilita la educación en inglés y francés en centro educativos públicos en aquellas zonas en las que no son lengua dominante. Sin embargo, para poder inscribirse en estos centros hay que cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, en el caso de las escuelas que emplean el inglés en Quebec, se exige que el propio alumno haya cursado la mayor parte de la Primaria o Secundaria en inglés en Canadá o que este haya sido el caso de sus padres o hermanos. También se contemplan otros casos como el hecho de que el alumno tenga algún tipo de dificultad de aprendizaje seria o que necesite una autorización temporal para estudiar en Quebec porque sus padres están desplazados por motivos de trabajo o estudio a esta provincia, por ejemplo.

Estudiar Canadá Red Leaf

Los programas de inmersión en inglés y francés existen como opción para aquellos que quieran estudiar en la lengua que no sea la suya materna. De esta manera, un alumno que se matricule en un centro de inmersión de francés cursará la mayor parte de las asignaturas como música, educación plástica, historia, matemáticas, ciencias, educación física y geografía en este idioma. Cuando se encuentre en los últimos cursos de la Secundaria el francés se empleará cada vez menos para dar paso al inglés como lengua prioritaria. En el caso de Ontario la mayoría de las escuelas empiezan la inmersión en Grade 1 y en otras se empieza en Educación Infantil. 

Estudiar Canadá Red Leaf

Canadá es un país que da importancia a la multiculturalidad y no olvida la importancia de las lenguas aborígenes en la educación. Por eso, las instituciones de las Primeras Naciones, los Metis y los Inuits ofrecen la posibilidad de estudiar en sus lenguas. Este es el caso de los niños de las Primeras Naciones que viven en la Isla del Príncipe Eduardo que pueden cursar la Educación Primaria en Mil’kmaq e inglés hasta los siete años.