¡Muchas Felicidades Andrea!

15 Jun 2020 en Actualidad Nova Scotia Educación En Canadá
Andrea con su "hermana de acogida" en Halifax
Enhorabuena a Andrea Inés Rodríguez Rosales, quien ha recibido la beca "Sara Ceceña García-SCG Bursary" para cursar 1º de bachillerato en Nova Scotia

Nuestra más cordial enhorabuena a Andrea Inés Rodríguez Rosales, nuestra estudiante de Año Académico en North Sydney (Nova Scotia), quien ha recibido la beca de estudios Sara Ceceña García, “SCG Bursary”, con la cual podrá continuar sus estudios en Canadá, cursando a partir de Septiembre 1º de Bachillerato en Cape Breton-Victoria Regional Centre.

El Programa Internacional de Nova Scotia (NSISP) creó la beca en memoria de Sara Ceceña Garcia, una joven estudiante del Richmond Education Centre quien desgraciadamente falleció en un trágico accidente de tráfico con tan solo 13 años de edad.

En palabras de Paul Millman, Director Ejecutivo de NSISP: "Era la estudiante perfecta. Nos reunimos en el comité operativo y nos dijimos que debíamos hacer algo en su honor". 

La beca proporcionará a Andrea la posibilidad de poder continuar una año más en Canadá, y estamos convencidos que la nueva experiencia se sumará al año que en estas fechas está terminando en Nova Scotia.

Os dejamos en este pequeño artículo de reconocimiento unas preciosas imágenes que Andrea nos ha enviado desde Halifax, así como un pequeño vídeo.

¡Enhorabuena Andrea!

 

Andrea Inés Rodríguez RosalesAndrea Inés Rodríguez RosalesAndrea Inés Rodríguez RosalesAndrea Inés Rodríguez Rosales
 

El futuro pasa por la educación STEM

12 Mar 2020 en Educación En Canadá
educación STEM Canada Red Leaf
Canadá reconoce la importancia de la educación STEM para formar a los trabajadores del futuro.
La educación STEM es el estudio de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de otras destrezas para preparar a los profesionales tecnológicos.

Nuestra sociedad está experimentando grandes cambios debido a los avances que se están produciendo en el mundo. Si bien es cierto que la tecnología está haciendo nuestra vida mucho más cómoda y sencilla, también es verdad que plantea nuevos retos. Se prevé que para el año 2030 el 34 % de los puestos de trabajo se hayan automatizado como ya está ocurriendo en campos como la logística y el transporte. No cabe duda de que esto plantea un desafío a nivel educativo ya que el 70 % de los recién nacidos actuales trabajarán en profesiones que aún no existen. Entonces ¿qué deben estudiar los niños de cara a un futuro desconocido? Se considera que será necesaria una base sólida en ciencias y matemáticas para así estar preparados para esas profesiones que irán surgiendo a medida que aparezcan más novedades tecnológicas. Es ahí donde surge la educación STEM. 

laboratorio educación STEM Red Leaf

STEM es un acrónimo que proviene de las palabras Science, Technology, Engineering y Math en inglés. A primera vista puede parecer que consiste únicamente en el estudio de estas cuatro asignaturas, pero en realidad no se limita a acumular conocimientos aislados. Su metodología de carácter práctico también se centra en el desarrollo de tres tipos de destrezas:

  • Destrezas fundamentales como el análisis de datos, el razonamiento lógico y la capacidad de encontrar la solución a un problema, es decir, aquellas que se emplean en el día a día de cualquier persona. 
  • Destrezas prácticas que los ayudarán a desenvolverse en determinados trabajos como el cálculo o el uso de equipo especializado. 
  • Destrezas avanzadas que contribuirán a fomentar su capacidad de innovación y a inventar nuevas tecnologías.

La educación STEM va un paso más allá de la enseñanza habitual ya que se enfoca en la observación, la reflexión, la resiliencia y la comunicación. Desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos para así mejorar la competitividad en el desarrollo tecnológico. 

Tecnología Educación STEM Red Leaf

Canadá es un país líder en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. ¿Pero está haciendo realmente los esfuerzos necesarios para afrontar este reto tecnológico? En 2015 la ONU adoptó la Agenda 2030 cuyo objetivo 4 tiene como fin “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Como país firmante Canadá quiere contribuir al cumplimiento de este objetivo y por ese motivo en 2017 se celebró la National Leadership Conference, un foro de conversación dinámico sobre el futuro de la educación STEM en el país. Con esta iniciativa se pretende aumentar la calidad de esta metodología reorientando el sistema educativo para que fomenten competencias como el pensamiento crítico o la resolución de problemas. También se debatió sobre las desigualdades que actualmente se encuentran en el país ya que se ha detectado menos interés en el estudio de asignaturas STEM por parte de la población femenina, miembros de la población indígena y alumnos provenientes de clases económicamente menos favorecidas.

Tecnología Educación STEM Red Leaf

Foco en el alumno y desarrollo de destrezas que se puedan transferir a otras áreas fueron dos de las conclusiones a las que se llegaron en esta conferencia junto con la importancia del trabajo conjunto de los grupos de interés como son los alumnos, los profesores, las organizaciones sin ánimo de lucro, la comunidad científica y tecnológica, las empresas y el gobierno.

El aprendizaje STEM empieza a implantarse cada vez más en el país desde educación infantil hasta Grade 12. Como ejemplo nos encontramos el St. Margaret’s School en Victoria (Columbia Británica), un centro educativo con una metodología basada en proyectos que se enorgullece de ser el primero y único en contar con un programa completo en STEM para niñas en Canadá. 

Tecnología Educación STEM Red Leaf

La revolución tecnológica no tiene que ser una historia de ciencia ficción. Canadá es consciente de que la enseñanza STEM puede catapultar al país hasta la cima y que no pueden dejar pasar por alto la oportunidad de lograrlo dotando a sus alumnos de una educación encaminada a tal fin.

 

Las lenguas de estudio en los centros educativos canadienses

06 Mar 2020 en Educación En Canadá
centro educativo escuela Canadá Red Leaf
El francés es la lengua mayoritaria de estudio en Quebec y el inglés en el resto de Canadá.
En los centros educativos en Canadá se puede estudiar en inglés, francés y en las lenguas aborígenes.

Canadá se distingue por su multiculturalidad con una población escasa que se reparte entre sus diez provincias y tres territorios. El inglés y el francés son las dos lenguas oficiales, pero en el país también se hablan 70 lenguas indígenas entre la población perteneciente a las Primeras Naciones, los Metis y los Inuits. Por último, también hay que añadir los idiomas maternos de los inmigrantes de diferentes países que habitan Canadá. 

Dentro del panorama educativo, el inglés y el francés son las principales lenguas de estudio. El inglés se emplea como lengua de instrucción en todas las provincias a excepción de Quebec donde el francés es el idioma predominante. Cabe decir que también se facilita la educación en inglés y francés en centro educativos públicos en aquellas zonas en las que no son lengua dominante. Sin embargo, para poder inscribirse en estos centros hay que cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, en el caso de las escuelas que emplean el inglés en Quebec, se exige que el propio alumno haya cursado la mayor parte de la Primaria o Secundaria en inglés en Canadá o que este haya sido el caso de sus padres o hermanos. También se contemplan otros casos como el hecho de que el alumno tenga algún tipo de dificultad de aprendizaje seria o que necesite una autorización temporal para estudiar en Quebec porque sus padres están desplazados por motivos de trabajo o estudio a esta provincia, por ejemplo.

Estudiar Canadá Red Leaf

Los programas de inmersión en inglés y francés existen como opción para aquellos que quieran estudiar en la lengua que no sea la suya materna. De esta manera, un alumno que se matricule en un centro de inmersión de francés cursará la mayor parte de las asignaturas como música, educación plástica, historia, matemáticas, ciencias, educación física y geografía en este idioma. Cuando se encuentre en los últimos cursos de la Secundaria el francés se empleará cada vez menos para dar paso al inglés como lengua prioritaria. En el caso de Ontario la mayoría de las escuelas empiezan la inmersión en Grade 1 y en otras se empieza en Educación Infantil. 

Estudiar Canadá Red Leaf

Canadá es un país que da importancia a la multiculturalidad y no olvida la importancia de las lenguas aborígenes en la educación. Por eso, las instituciones de las Primeras Naciones, los Metis y los Inuits ofrecen la posibilidad de estudiar en sus lenguas. Este es el caso de los niños de las Primeras Naciones que viven en la Isla del Príncipe Eduardo que pueden cursar la Educación Primaria en Mil’kmaq e inglés hasta los siete años.