Origen e historia de la bandera de Canadá | Red Leaf
Bandera Canadá Red Leaf Educación

Origen e historia de la bandera de Canadá

04 Sep 2018 en

La historia y origen de la bandera de Canadá es un relato que habla de la multiculturalidad y evolución de un país desde sus orígenes.

En 1964, Lester B. Pearson primer ministro de Canadá, creó un cómite para estudiar el posible cambio de bandera, este tema no estuvo exento de polémica y tuvo detractores. Se presentaron 3 banderas y la elegida fue la basada en el Royal Military College (Real Colegio Militar de Canadá).

origen e historia de la bandera de canadá

El diseño que actualmente podemos ver en la bandera de Canadá fue aprobado definitivamente el 15 de febrero de 1965, sustituyendo a la bandera inglesa. Desde entonces el 15 de Febrero de cada año se celebra el Día de la Bandera Nacional de Canada.

La bandera actual se compone de dos rectángulos rojos a los lados, un cuadrado blanco en el centro y una hoja de arce de color rojo adornando el centro. La bandera canadiense es conocida por diversos nombres. Se le llama de forma general la ‘Bandera Nacional de Canadá’. En inglés es conocida como ‘The Maple Leaf’ (la bandera de la hoja de arce) debido a la hoja central que adorna la bandera. Su nombre en francés también hace referencia a la hoja de arce, llamándose ‘l´Unifolié’ (la bandera de una sola hoja).

origen e historia de la bandera de canadá

El sentimiento patriótico que genera en los canadienses su bandera es muy notable. La mayoría de los canadienses conoce la letra del himno nacional y siente gran respeto por los valores que representa la bandera de su país. Canadá es un país donde no se deja de luchar por los derechos humanos a raíz de los orígenes diversos de los habitantes del país, de raíces nativas americanas, francesas e inglesas, entre otras. También se lucha por la integracion educativa de sus habitantes, con el objetivo de ofrecer un futuro laboral estable a los jóvenes tanto nativos como extranjeros que decidan forjar un futuro en Canadá.

Origen e Historia de la Bandera de Canadá

El significado de los colores
La bandera canadiense está compuesta de dos colores: el blanco y el rojo, que fueron los colores que el rey Jorge V proclamó como oficiales del país en 1921. Ambos colores tienen un significado histórico. El color blanco hace referencia al emblema real francés utilizado en el reinado de Carlos VII; y el color rojo de la bandera hace referencia a la cruz de San Jorge, que fue el emblema de la primera bandera que ondeó en Canadá.

La hoja de arce
Lo más distintivo de la bandera de Canadá es su hoja de arce con once puntas de color rojo sobre fondo blanco que adorna el centro. Este dibujo hace referencia a la naturaleza y la flora propias del país y fue diseñado por Jacques Saint-Cyr. Como dato curioso hay que saber que el diseño definitivo de la hoja de arce fue decidido tras realizar numerosas pruebas en un tubo de aire para determinar cuál era el diseño de la hoja que menos se distorsionaba cuando ondeara al aire, optando así por un diseño más definido.

Esperamos os haya gustado este post sobre la Bandera Nacional de Canadá, si tenéis alguna duda o queréis sugerisrnos alguna temática estaremos encantados de contestaros en los comentarios, un saludo y no olvidéis #PensarenGrande, pensar en Canadá.